
El diseño responsivo es una tendencia del diseño web que viene de lejos, pero que se consolidará este año como el modelo a seguir. El que la página web responda al 100% a las características, resolución, etc. del dispositivo y el navegador que utiliza el usuario va a ser casi obligatorio. Es al menos la conclusión que sacan los expertos de Arsys, especializado en hosting y servidores, en una reciente publicación.
Según explican desde la compañía, “los diseñadores ya son plenamente conscientes de que no existe el diseño responsive como tal y que realmente deberíamos llamarlo simplemente "diseño web", ya que toda web debe ser adaptable.
Aparte, otras tendencias que destacarán este año son la optimización, que incluye todas las técnicas que están a mano del diseñador para mejorar la experiencia del usuario: CSS para animaciones, degradados, iconos y lenguajes como SVG.
Respecto al lenguaje SVG, éste se establece como el mejor aliado para usar iconos, imágenes de alta calidad, etc. “SVG es vectorial, por lo que puede ampliarse o reducirse sin perder calidad, algo esencial para la web responsiva”, explican desde Arsys.
Otra tendencia son los sitios que sólo tienen una página, cada vez más populares y no solamente para aplicaciones web. Cada vez es más común encontrar sitios donde toda la información se encuentra en la misma página dividida mediante distintas vistas (views) o simplemente por medio de secciones en las que el usuario realiza scroll para desplazarse.